User Journeys

¿Qué son los User Journeys?

Los User Journeys son una serie de pasos (comúnmente de 4 a 12) que representan un escenario en donde un usuario puede interactuar con el producto o servicio que estamos diseñando. Pueden ser usados con dos propósitos principales:

1. Demostrar cómo los usuarios interactúan actualmente con el servicio / sitio / producto

2. Demostrar cómo los usuarios podrán interactuar con el servicio / sitio / producto

 

¿Por qué debemos usar los User Journeys?

Invertir tiempo en entender los User Journeys trae muchos beneficios al momento de comenzar a desarrollar un producto o servicio:

  • Demostrando la visión del proyecto: Los User Journeys son una buena forma de comunicar a nuestros inversionistas y demás involucrados que es lo que tratamos de lograr con nuestro proyecto. Muestran un ejemplo en qué dirección estamos encaminando nuestro diseño. Junto con los posibles usuarios de nuestro producto, pueden ser una clave para definir los requerimientos al inicio de un proyecto.
  • Nos ayudan a comprender el comportamiento del usuario: Los User Journeys nos ayudan a definir cómo los usuarios van a interactuar con el producto y que es lo que esperan de él.
  • Nos ayudan a identificar la posible funcionalidad de alto nivel: Al entender las tareas clave que los usuarios desean realizar, puedes empezar a entender que requisitos de funcionalidad son necesarios para realizar estas tareas.
  • Nos ayudan a definir la taxonomía e interface: Al entender el flujo de varias de las tareas que el usuario quiere realizar, puedes empezar a pensar en un tipo de taxonomía que pueda apoyar a esas tareas y que tipo de interface necesita el usuario para satisfacerlas.

 

¿Cuando creo un User Journeys?

Normalmente se crean al inicio del proyecto cuando recolectamos información sobre los requerimientos, por lo general, después de definir los posibles usuarios. Esto es para visualizar los requerimientos del usuario y para alimentar otras actividades de diseño, tales como la arquitectura o los wireframes. Sin embargo, también pueden ser utilizadas más adelante cuando necesitemos una vista más amplia sobre la funcionalidad.

 

¿Cómo creo un User Journeys?

Si ya definiste los posibles usuarios, entonces felicitaciones, ya tienes uno de los requisitos necesarios para crear un User Journeys. Antes de intentar crearlo debes comprender lo siguiente:

  • Los objetivos del usuario
  • Sus motivaciones
  • Sus puntos débiles actuales
  • Su carácter general
  • Las principales tareas que quieren lograr

Para una guía completa sobre cómo capturar estos atributos, asegúrate de leer nuestra guía básica sobre Personas primero.

Los User Journeys van ligados a los posibles usuarios. Es necesario crear al menos un recorrido por cada uno de tus posibles usuarios como mínimo.

Ambrose Little de Infragistics – con su herramienta gratuita Indigo Studio – puede ayudarte a realizar un User Journey de forma rápida y eficaz con un varios bocetos que te harán pensar de forma diferente.

 

¿Qué debe contener un User Journey?

Debe contener una serie de pasos y depende de nosotros cuantos serán necesarios para representar la experiencia de una manera adecuada. Tendremos que pensar en términos generales en cada paso por cosas tales como:

Contexto – ¿Dónde está el usuario? ¿Cuál es su entorno? ¿Existen factores externos que puedan distraerlos?

Progresión – ¿De qué manera cada paso les permite llegar  al siguiente?

Dispositivos – ¿Qué dispositivo están utilizando? ¿Son principiantes o expertos? ¿Qué características tiene el dispositivo?

Funcionalidad – ¿Qué tipo de funcionalidad espera el usuario? ¿Es alcanzable?

Emoción – ¿Cuál es su estado emocional en cada paso? ¿Están comprometidos, aburridos, molestos? Te recomendamos leer más sobre cómo reconocer las emociones cuando se crea una experiencia de usuario.

Si el propósito de tu User Journey es mostrar el estado actual de las cosas, asegúrate de destacar los cambios que pueden solucionar los pain points. Si se trata de mostrar el estado futuro, entonces piensa en maneras de cómo podría verse un mundo ideal, destacando los beneficios para el usuario y para la empresa.

Dependiendo del proyecto es posible que desees llegar al cielo con esto, sin embargo, es recomendado hablar con tu equipo de desarrollo al crear tu User Journey para asegurar que tus ideas son factibles.

 

¿Cómo debe lucir un User Journey?

No hay ningún modelo establecido y mucho depende  a quién va dirigida la experiencia de usuario. Si se trata de comunicar a los desarrolladores, pueden estar bastante contentos con una experiencia puramente basada en texto. Si es para un comité ejecutivo entonces es posible que desees pensar en añadir ilustraciones a cada paso. Realmente el único límite para la presentación es tu propia imaginación y lo que va a comunicar es lo que necesitas de una manera más eficaz. Cualquiera que sea el diseño o estilo de presentación que elijas, puede incluir lo siguiente, de alguna manera:

  • Una imagen del posible usuario al cual se refiere la experiencia.
  • Un título que resume la experiencia. Por ejemplo, “Subir archivos más rápido con el nuevo CMS”.
  • Una serie de pasos resumidos de una manera concisa.
  • Un ejemplo de lo que está sucediendo en ese paso (si se considera necesario).

Y luego por cada paso:

  • El dispositivo utilizado.
  • Cambios en la experiencia actual (si se piensa en el futuro).
  • Beneficios para el usuario y / o negocio.
  • Cualquier funcionalidad que se quiera demostrar.

 

¿Qué sigue?

En este punto deberías poder entender a tus usuarios y qué es lo que están logrando realizar. También deberías saber que es lo que desean hacer para satisfacer sus necesidades con tu producto o servicio. Los User Journeys sirven como base para varias actividades incluyendo la arquitectura y site mapswireframes y otras especificaciones de funcionalidad.