Personas

¿Qué es una Persona? 

En palabras simples, una Persona – Personaje en español – es una representación o modelo de un segmento particular de audiencia para el sitio web / producto / servicio que estás diseñando, basado en varios tipos de investigación cualitativa y cuantitativa. Captura las motivaciones de las personas, sus frustraciones y la “esencia” de quienes son.

 

¿Por qué necesito una Persona?

Las Personas están basadas en usuarios reales. Ayudan a entender cómo se comportan con tu producto o servicio y por lo tanto se pueden utilizar para tomar decisiones clave de diseño y funcionalidad durante el proceso de User Experience (UX).

Las Personas son muy útiles cuando se está tratando de comunicar lo que el User Experience debe ser a las partes interesadas del proyecto como los diseñadores, desarrolladores y cualquier otra persona involucrada.

También son particularmente útiles para ayudar a crear experiencias de usuario realistas.

 

¿Cuando debería crear una Persona?

Normalmente las Personas son una de las principales fuentes de la fase inicial del proyecto. Son una gran manera de visualizar toda la información de audiencia que hemos recolectado.

 

¿Cómo creo una Persona?

Hay un número de diferentes formas de crear Personas  y mucho de ello depende del presupuesto, el tipo de proyecto y el tipo de datos que podamos recolectar. Puedes recolectar esta información de varias formas:

  • Hablando con tus clientes: A menudo tienen un poco de información o ideas acerca de su audiencia en forma de información de marketing, de investigación previa y segmentación de los clientes anteriores. Sin embargo, toma esto como un grano de sal ya que la percepción de su público no siempre coincide con la realidad.
  • En declaraciones a los usuarios: Una de las formas más valiosas de conseguir buenos datos cualitativos es hablando con la gente que probable utilicen ya el producto. Por supuesto, esto significa que necesitas tener una idea de la clase de personas con quienes quieres hablar.
  • Otras fuentes – Puedes encontrar referencias en Google Analytics, interacciones en redes sociales (una gran manera de ver qué tipo de personas están interactuando con las marcas) y cualquier otro tipo de información que tengas disponible relacionada a la audiencia. Cuanta más información puedan obtener, hará que tus Personas tengan más valor para tu proyecto.

 

¿Qué debe incluirse en una Persona?

No existe un formato establecido de lo que debe o no tener una Persona. Cuando los tipos de audiencia sólo se diferencian en formas sutiles, entonces necesitas buscar más atributos para capturar los distintos matices de las Personas. En proyectos de e-commerce puedes obtener resultados mediante el uso de Personas basados ​​exclusivamente en objetivos como la navegación o la búsqueda.

Normalmente, debes tratar de obtener información sobre los siguientes atributos:

  • Objetivos de una persona en tu sitio web / servicio / producto
  • Motivaciones de una persona para usarla
  • Puntos débiles o frustraciones actuales de una persona
  • Datos demográficos como la edad / lugar / sexo
  • Una frase que capture la actitud de la persona en general o hacia el sitio web / servicio / producto
  • Una breve biografía sobre sus antecedentes
  • Capacidad técnica de una persona, junto con los dispositivos que utilizan y con qué frecuencia lo hacen
  • Otras marcas o sitios web que pueden gustarle a una persona
  • Una foto que capture represente a esa persona. Trata de no usar fotografías de stock (stock images) ya que esto dificulta poder pensar en la Persona como una persona de la vida real y puede ser difícil de ganar credibilidad. Los sitios de “dating”, para conseguir pareja, son un buen lugar para encontrar fotos – de ser necesario pide permiso para utilizarlas.

Esto no es de ninguna manera una lista completa de lo que debe incluir una Persona, pero es una buena base para comenzar.  De ser necesario puedes incluir otros atributos tales como el estado emocional al utilizar tu producto e incluso su comida favorita. Todo depende qué tan realistas deseas hacer tus Personas y qué datos tienes disponibles para crearlos.

 

¿Cómo se ve una Persona?

De nuevo, no hay ningún formato establecido, sin embargo para que tu personaje comunique su información clara y efectivamente es recomendable mantener todo descrito en una sola página que se pueda pegar fácilmente o compartir con el resto del equipo e inversionistas.

 

¿Qué sigue?

Los Personas son un gran comienzo para que puedas entender para quién vas a diseñar tu producto o servicio. Ellos son un insumo importante en muchas otras actividades del User Experience UX y podrás hacer referencia de nuevo a ellos en cualquier etapa del proyecto para asegurarte que todo el mundo sigue centrado en el usuario y sus necesidades.

Lee nuestra siguiente guía sobre el User Experience (UX) y cómo las Personas ayudan a construirlo.

¿Hay algo más que quieras ver en nuestras guías para hacerlas más útiles? Háznoslo saber en los comentarios.