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Arquetipos4 min read

Son personajes ficticios que representan los diferentes tipos de usuario que utilizan nuestra interfaz, y le dan un rostro humano a la experiencia que deseamos diseñar.

¿Qué es un Arquetipo?

En palabras simples, un Arquetipo es una representación o modelo de un segmento particular de audiencia para el sitio web / producto / servicio que estás diseñando, basado en varios tipos de investigación cualitativa y cuantitativa. Captura las motivaciones de las personas, sus frustraciones y la “esencia” de quienes son.

¿Por qué necesito un Arquetipo?

Los Arquetipos están basadas en usuarios reales. Ayudan a entender cómo se comportan con tu producto o servicio y por lo tanto se pueden utilizar para tomar decisiones clave de diseño y funcionalidad durante el proceso de User Experience (UX).

Los Arquetipos son muy útiles cuando se está tratando de comunicar lo que el User Experience debe ser a las partes interesadas del proyecto como los diseñadores, desarrolladores y cualquier otra persona involucrada.

También son particularmente útiles para ayudar a crear experiencias de usuario realistas.

¿Cuándo debería crear un Arquetipo?

Normalmente los Arquetipos son una de las principales fuentes de la fase inicial del proyecto. Son una gran manera de visualizar toda la información de audiencia que hemos recolectado.

¿Cómo creo un Arquetipo?

Hay un número de diferentes formas de crear Arquetipos  y mucho de ello depende del presupuesto, el tipo de proyecto y el tipo de datos que podamos recolectar. Puedes recolectar esta información de varias formas:

  • Hablando con tus clientes: A menudo tienen un poco de información o ideas acerca de su audiencia en forma de información de marketing, de investigación previa y segmentación de los clientes anteriores. Sin embargo, toma esto como un grano de sal ya que la percepción de su público no siempre coincide con la realidad.
  • En declaraciones a los usuarios: Una de las formas más valiosas de conseguir buenos datos cualitativos es hablando con la gente que probable utilicen ya el producto. Por supuesto, esto significa que necesitas tener una idea de la clase de personas con quienes quieres hablar.
  • Otras fuentes – Puedes encontrar referencias en Google Analytics, interacciones en redes sociales (una gran manera de ver qué tipo de personas están interactuando con las marcas) y cualquier otro tipo de información que tengas disponible relacionada a la audiencia. Cuanta más información puedan obtener, hará que tus Arquetipos tengan más valor para tu proyecto.

¿Qué debe incluirse en un Arquetipo?

No existe un formato establecido de lo que debe o no tener una Arquetipo. Cuando los tipos de audiencia sólo se diferencian en formas sutiles, entonces necesitas buscar más atributos para capturar los distintos matices de las Personas. En proyectos de e-commerce puedes obtener resultados mediante el uso de Personas basados ​​exclusivamente en objetivos como la navegación o la búsqueda.

Normalmente, debes tratar de obtener información sobre los siguientes atributos:

  • Objetivos de una persona en tu sitio web / servicio / producto
  • Motivaciones de una persona para usarla
  • Puntos débiles o frustraciones actuales
  • Datos demográficos como la edad / lugar / sexo
  • Una frase que capture la actitud de la persona en general o hacia el sitio web / servicio / producto
  • Una breve biografía sobre sus antecedentes
  • Capacidad técnica, junto con los dispositivos que utilizan y con qué frecuencia lo hacen
  • Otras marcas o sitios web que pueden gustarle a una persona
  • Una foto que capture represente a esa persona. Trata de no usar fotografías de stock (stock images) ya que esto dificulta poder pensar en el Arquetipo como una persona de la vida real y puede ser difícil de ganar credibilidad. Los sitios de “dating”, para conseguir pareja, son un buen lugar para encontrar fotos – de ser necesario pide permiso para utilizarlas.

Esto no es de ninguna manera una lista completa de lo que debe incluir un Arquetipo, pero es una buena base para comenzar.  De ser necesario puedes incluir otros atributos tales como el estado emocional al utilizar tu producto e incluso su comida favorita. Todo depende qué tan realistas deseas hacer tus Arquetipos y qué datos tienes disponibles para crearlos.

¿Cómo se ve un Arquetipo?

De nuevo, no hay ningún formato establecido, sin embargo para que tu personaje comunique su información clara y efectivamente es recomendable mantener todo descrito en una sola página que se pueda pegar fácilmente o compartir con el resto del equipo e inversionistas.

¿Qué sigue?

Los Arquetipos son un gran comienzo para que puedas entender para quién vas a diseñar tu producto o servicio. Ellos son un insumo importante en muchas otras actividades del User Experience y podrás hacer referencia de nuevo a ellos en cualquier etapa del proyecto para asegurarte que todo el mundo sigue centrado en el usuario y sus necesidades.

Lee nuestra siguiente guía sobre el User Experience (UX)y cómo los Arquetipos ayudan a construirlo.

¿Hay algo más que quieras ver en nuestras guías para hacerlas más útiles? Háznoslo saber en los comentarios.

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2 Responses

  1. Muy buena información y que bien que este en español. Por ahora la mejor documentación que he encontrado sobre el tema es en la web del mismo gobierno de EEUU: Personas – Usability.gov, es muy completa.

    Tengo una experiencia personal sobre implementar el modelo de personas en la empresa, no exclusivamente para diseño web sino para el área de mercadeo. Es interesante tomar los conceptos y llevarlos a la practica porque falta más que solo leer la información. Ya comentaremos esto en una reunión o quizá pueda ser un futuro artículo

    1. Gracias Iván por tu comentario y por el recurso que compartiste. Ese es uno de nuestros objetivos, poder poner a la disposición de la comunidad la mayor cantidad de información y recursos en español para que sea más fácil digerirlo y entenderlo.

      Tal y como mencionas, lo importante es poder llevar estas técnicas a la práctica y no dejarlas encerradas en una simple lectura que encontraste en un libro o en la publicación de un blog. Yo he tenido la experiencia de ponerlo en práctica para servicios en línea y aplicaciones móviles. Es interesante ver cómo cambia la mentalidad y perspectiva al momento de querer diseñar o crear un producto, feature o una publicación cuando tenes una idea más clara de quién es el usuario potencial de tu producto o servicio.

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