Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita auspiciada por Google. La puedes aplicar en un sitio web para obtener información sobre el número de personas que visitan tu página web, así como los medios por los cuales ingresaron y cómo llegaron allí.

Analytics puede llegar a ser una herramienta indispensable para tu UX toolkit. Con ella puedes aprender cómo los usuarios exploran un sitio web para luego identificar tendencias (siempre y cuando tengas suficientes datos) sin necesidad de preguntarle a cada uno por qué interactúan en tu página. Así como proyectar ideas fundamentadas para elaborar mejoras al sitio.

Google Analytics también proporciona información sobre el equipo desde donde acceden los clientes. Un alto número de personas que ingresan a la página desde sus dispositivos móviles pueden ser un recurso para obtener estudios de caso y así orientarse a contar con un sitio responsive.

También es una excelente herramienta para instruir al resto del equipo administrativo e inversionista. Por ejemplo, si se identifica que el 99 por ciento de los usuarios está abandonando X página sería más fácil para ellos comprender que el sitio necesita atención.


¿Cómo instalo Google Analytics? 

Google Analytics es sencillo de configurar, incluso si no eres un experto para los códigos. Sólo se necesita insertar una pequeña porción de código Javascript en el HTML del sitio e inmediatamente empezará a monitorear la información.

Antes de comenzar es indispensable que tengas una cuenta de Google, así que si aún no la tienes más vale que registres una.

Sigue directamente las instrucciones de Google para insertar el código en tu sitio.

Si lo que quieres es obtener un análisis más detallado es recomendable esperar a tener mil visitantes únicos. Si tu sitio es pequeño puede que tome más tiempo, así que sé paciente.

Si necesitas ayuda para configurarlo, te recomendamos consultar a un desarrollador web o mejor aún, conviértete en uno.


¿Qué significan todos esos números?

Existe toda una jerga con la que debes empezar a familiarizarte para aprender a darle sentido a lo que estas viendo. Se proveerá una pequeña lista, pero fácilmente puedes obtener descripciones dentro de Google Analytics con tan sólo señalar las etiquetas con el cursor.

Visitas

Para entender mejor qué es una visita es mejor si se explica con la siguiente metáfora:

Imagina que vas a una tienda. Puede que primero des un par de vueltas e incluso hables con un asistente de ventas, luego te retiras del lugar. Esa sería una visita. Treinta minutos después entras de nuevo y compras un par de cosas. Esa es otra visita.

Una visita es básicamente cuando un usuario entra al sitio para realizar un par de acciones y luego irse.

Visitas únicas

Es la cantidad de personas que han visitado el sitio en un período de tiempo específico. Cada uno de estos usuarios contará sólo una vez.

Páginas Vistas

Es el número de páginas del sitio vistas en un período de tiempo específico. Por cierto, si alguien refresca su navegador contará como una página vista adicional.

Páginas / Visita

Es el promedio de páginas vistas por visita durante un período de tiempo específico. Demuestra que tanto los usuarios navegan por el sitio.

Porcentaje de rebote

El número de visitas que representan sólo una página vista. Por ejemplo cuando el usuario no visitó ni una otra página adicional del sitio más que sólo a la que llegó.

Porcentaje de abandono

No es lo mismo que el porcentaje de rebote pues esta opción también muestra el número de usuarios que abandona el sitio. Puede que hayan visitado otras páginas.


¿Qué áreas de Google Analytics debo ver?

El tablero principal de Google Analytics cuenta con una gran variedad de opciones que pueden asustar. Para empezar puedes ver unas cuantas secciones principales.

Audiencia -> Vista rápida

Te proporciona estadísticas generales de tu página web que incluye un desglose del tipo de visitas, demografía e información sobre dispositivos.

Fuentes tráfico -> Vista rápida

Esto te dice a grandes rasgos de dónde vienen tus visitas – también conocido como el inicio del viaje el usuario. Puede ser por medio de motores de búsqueda, redes sociales o directo.

Contenido -> Vista rápida

Aquí es donde puedes comenzar con el análisis más serio porque irás escarbando por páginas individuales y revisar sus métricas como el promedio de rebote, páginas vistas y porcentaje de salidas.

 

¿Cómo interpreto la información?

Google Analytics requiere en parte un poco de ciencia y en parte un poco de instinto. Cuando se analiza la información, uno nunca estará totalmente seguro del porqué algo está sucediendo. Sin embargo, sí se puede obtener una idea bastante fundamentada acerca de cualquier fenómeno que esté sucediendo en la página. Se requiere de una buena dosis de imaginación e interpretación para utilizarla de manera efectiva.

Puede que al inicio sea algo intimidante, en especial si no eres un aficionado de los números. Pero una vez que hayas aprendido la jerga y a navegar en el tablero puedes interactuar en menos de una hora con elementos que se serán de gran utilidad para comprender a tus usuarios.

He aquí cuatro patrones que puede que veas en tus estadísticas y cómo interpretarlas.

Una página cuenta un alto porcentaje de rebote

Al inicio esto puede que luzca como algo malo. Pero primero debes pensar sobre el tipo de contenido que tienes en la página. En el caso de un post en tu blog puede que el usuario haya llegado por medio de tu RSS feed al que están suscritos y estén solamente leyendo el último artículo publicado.

Pero, si la página se elaboró para la campaña de un nuevo producto lo que quieres es que los visitantes vean el anuncio y luego compren. Si existe un alto porcentaje de rebote existe una mayor probabilidad de que se complique alcanzar tu meta.

Una página registra un alto porcentaje de abandono

Como siempre, depende del tipo de página. El ejemplo más clásico es el de un sitio e-commerce y su checkout.

Si existe una alta tasa de abandono en la página de inicio más vale que investigues qué está sucediendo. Está claro que no quieres que los usuarios abandonen el proceso de compra durante la transacción.

Si el porcentaje de abandono es en la página de confirmación de la orden aquí es cuando ya completaron su objetivo en el sitio – ¡Compraron algo! No quiere decir que no puedes reducir ese porcentaje. Aún puedes mantenerlos navegando para comprar algo adicional.

Una página mantiene un bajo porcentaje de páginas vistas

Existen múltiples factores que hacen que este sea difícil de diagnosticar.

Puede que para la mayoría de usuarios simplemente no sea relevante. Este no es un aspecto negativo cuando se trata de contenido dirigido a una audiencia en particular. Si ese es el caso utiliza tu instinto para identificar qué está sucediendo.

Los usuarios no pueden encontrar la página. Esto puede ser producto de un mal resultado de búsqueda, mala señalización o bajo nivel de contenido.

Simplemente no tienes suficiente tráfico. Revisa en tu página de inicio si se está dando un alto porcentaje de rebote o en otras entradas del sitio. Puede que los usuarios no se queden lo suficiente como producto de una mala experiencia al aterrizar en el sitio.

La página web tiene un bajo porcentaje de Páginas / Número de visitas

Básicamente demuestra si los usuarios no están haciendo los suficientes clic al ingresar al sitio. Esto puede significar dos cosas o encuentran lo que quieren demasiado rápido o no están interesados en el contenido. Para saber desde dónde entra un usuario se puede comparar el número de visitas desde diversas entradas disponibles.

Si identificas que en promedio de 1-2 visitas están ingresando desde la página principal, significa que varios de esos usuarios no pasan de allí. En cambio, si una buena cantidad está aterrizando en una página en particular puede que eso sea exactamente lo que están buscando (puedes confirmar revisando el promedio de rebote de esa página).

Los usuarios no están pasando suficiente tiempo en una página

Este aspecto depende de la página porque puede ser algo positivo o algo negativo. Si el objetivo de la página es enviar a los usuarios a otras partes del sitio (como en el caso de una página de inicio) entonces un tiempo reducido en el lugar indica que están encontrando lo que necesitan y se mueven rápidamente hacia él. Para comprender si sólo están abandonando el sitio puedes comparar esta información con el promedio de rebote.

Si la página cuenta con lecturas que toma tiempo leer, entonces un tiempo reducido en la página puede demostrar que el contenido no es relevante para el usuario o que hacen falta encabezados que contribuyan a que el contenido sea fácil de localizar.

Siguientes pasos

No se puede cubrir todo el contenido de Google Analytics en esta guía para principiantes. – Pero lo que leas te dará una buena base para empezar. Como se mencionó anteriormente, se requiere de interpretación y de conocimiento Experiencia de Usuario (UX) para elaborar hipótesis sobre qué puede estar pasando.

A medida que avances, adquirirás experiencia que te permitirá incrementar conocimientos para técnicas de análisis y utilizar datos de Google Analytics para nutrir tus investigaciones.