user stories, ux, ágil, guatemala

User Stories4 min read

Los User Stories son oraciones cortas que encapsulan una necesidad o una pieza de funcionalidad requerida por el usuario para alcanzar sus objetivos.

¿Qué son los User Stories?

Los User Stories son oraciones cortas que encapsulan una necesidad o una pieza de funcionalidad requerida por el usuario para alcanzar sus objetivos. Sintetiza el objetivo y su razón de ser. Significa que los requerimientos están presentados desde el punto de vista centrado en el usuario.

Los User Stories pueden estar escritas bajo diferentes niveles de detalle lo que significa que no siempre tienes que escarbar hasta lo más profundo para capturar un requerimiento en particular. Son muy útiles para empezar una discusión con las personas involucradas en tu proyecto.

Los User Stories son parte de la base de los proyectos Agile. Estos trabajan con una lista de funciones comprometidas con los User Stories llamados Product Backlog. Esto sustituye la idea tradicional de los proyectos que utilizan un documento formal con especificaciones de funcionalidad.

Se pueden utilizar en forma de cascada para expresar lo que se ha ido aprendido durante la etapa de exploración de un proyecto. En lugar de crear un enorme informe con todos los resultados, se crea una lista con todos los User Stories para mostrar en un lenguaje accesible lo que has aprendido.

Es un beneficio adicional porque los User Stories se pueden continuar utilizando durante el desarrollo del proyecto. Te darás cuenta que no has invertido en vano una buena cantidad de tiempo creando un documento que no volverás a leer otra vez.

¿Cuándo empiezo a crear los User Stories?

Desde el punto de vista del User Experience, los User Stories son una pieza de los objetivos del usuario u de funcionalidad requerida que tendrás que haber identificado durante la primera etapa de investigación de tu audiencia. Esto incluirá inputs de tus PersonasUser Journeys e incluso de la arquitectura de información.

Por lo tanto, tendrás que haber creado tu primer User Story después de terminar la primera etapa de investigación. Si estás trabajando con alguna metodolgía Ágil se espera que te ayude a escribir estas historias durante todo el proyecto.

¿Cómo creo un User Story?

Por fortuna es algo extremadamente fácil de crear siempre y cuando hayas hecho un análisis previo. Depende de cómo piensas usarlo, se sugieren tres maneras:

  • En tarjetas de papel – convenientes para cuando estés pensando en implementar un taller o para cuando quieras tener una idea de cómo agrupar las historias.
  • En una hoja de cálculo – si tienes una gran cantidad de historias puedes incluirlas en una hoja de cálculo, también para cuando manipularlas con facilidad (por ejemplo para ordenarlas por prioridad)
  • En línea – las herramientas en línea como Trello pueden ser de gran utilidad para crearlas y organizarlas, además las puedes compartir entre tu equipo y demás involucrados.

Trello

Trello es una herramienta virtual útil para crear User Stories. Debes considerar el nivel de detalle que quieres que tus historias tengan. Puede que sea bueno incluir a un desarrollador o a un analista de negocios para que te ayude. Esto es porque puede que necesites crear historias para elementos que requieran back end.

Por ejemplo, si una historia requiere que el usuario mire cierto contenido especifico al inicio de un sitio web, esto podrá depender de que exista una base de datos de fondo. Aquí es cuando empiezas a ingresar a lo que realmente significa crear un producto así que debes estar seguro si quieres llegar a este nivel de detalle.

¿Qué debe tener un User Story?

Como usuario quiero ser capaz de <funcionalidad/objetivo> para que <motivación/razón>

Eso es esencialmente un User Story. Por supuesto que depende del nivel de requisito que estés describiendo. Desde los tiempos de animación para un menú desplegable hasta algo más grande como poder ingresar a una cuenta.

Lo más importante aquí es que no te adentres a detalles si realmente no debes hacerlo.

Cuando ya estés en la etapa de planificación de la iteración, los desarrolladores elaboran estimados en cada historia como una guía para que el dueño del producto establezca prioridades en las historias que va a construir. El proceso de Agile no está en este artículo pero Wikipedia cuenta con una buena referencia.

¿Qué sigue?

Hemos cubierto la mayoría de actividades que te guiarán mientras creas un nuevo proyecto. La próxima vez daremos un paso atrás para ver detenidamente algunas actividades de investigación específicas que puede que utilices para involucrarte más. Como las entrevistas a usuarios, las pruebas de usuario y Analytics

.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue Aprendiendo

Artículos Relacionados

customer journey, ux guatemala
Guías

User Journeys

Los User Journeys son una serie de pasos que representan escenarios donde los usuarios pueden interactuar con tu producto o servicio.

Continuar Leyendo »
arquetipos, ux, guatemala
Guías

Arquetipos

Son personajes ficticios que representan los diferentes tipos de usuario que utilizan nuestra interfaz, y le dan un rostro humano a la experiencia que deseamos diseñar.

Continuar Leyendo »
wireframes, ux, guatemala
Guías

Wireframes

Un Wireframe es una representación visual de una interfaz o producto, despojado de cualquier diseño o marca de elementos visuales.

Continuar Leyendo »
Amplía tu conocimiento

Suscríbete a nuestro curso gratuito por correo

Fundamentos y conceptos básicos